DRSVCyS realizó taller sobre gestión eficiente de agua y saneamiento en la provincia de Candarave

Con el fin de dar a conocer la problemática del agua y concientizar a la población sobre su correcto uso, el Gobierno Regional de Tacna, por medio de la Dirección Regional Sectorial de Vivienda Construcción y Saneamiento, a cargo del Arq. Breno Tellez Cáceres, realizó un taller en la provincia de Candarave denominado: “CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA GOBIERNOS LOCALES - ATMs Y JASS DE LA PROVINCIA DE CANDARAVE”.

El evento se realizó en el Auditorio del Centro de Salud de dicha localidad, y fue dirigido a las Áreas Técnicas Municipales (ATMs), Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) y Operadores de la provincia de Candarave así como de sus distritos Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, y Quilahuani.

En el lugar también se dieron cita los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural, Ing. Julio Gonzales Chura; la Dirección de Construcción, Saneamiento y Medio Ambiente, Arq. Noelia Alvarado Mamani y el Ing. Rafael Escobedo Velando, y por la Dirección ejecutiva de Salud Ambiental el Ing. Francis Gómez Quispe; los mismos que estuvieron a cargo de exponer sobre como intervienen sus sectores en la gestión de agua y saneamiento.

Con estos talleres, la DRSVCyS busca incentivar el uso y consumo permanente de agua saludable, formando conciencia, compromiso y responsabilidad en los pobladores al momento de llevar a cabo el proceso de  desinfección del agua; capacitarlos sobre cómo hacerlo de manera eficiente y auto sostenible, así como operar y utilizar los sistemas de  cloración de manera correcta, lo que les permitirá consumir agua de mejor calidad y evitar enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras.

La diarrea es la causa de aproximadamente el 35% de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo. Se calcula que el 50% de la desnutrición infantil está asociada con diarreas reincidentes o infestaciones de nematodos intestinales, como consecuencia del consumo de agua insalubre o de malas condiciones de saneamiento o higiene insuficiente.

El Director Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Breno Tellez Cáceres, felicitó personalmente a los alcaldes y pobladores asistentes por el interés mostrado en la temática, también agradeció la participación de los mismos y reiteró el compromiso del Gobierno Regional por medio de su sector, de seguir trabajando con el pueblo por el desarrollo de la región.