DRVCyS y MVCS - CAC Tacna, realizaron taller regional sobre gestión eficiente de Agua y Saneamiento

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo del Arq. Breno Alejandro Blas Tellez Cáceres; y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por intermedio del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) – Tacna, a cargo de la Ing. Rita Gámez Rodríguez; en coordinación con la Cooperación Suiza – Proyecto SABA COSUDE; realizaron un taller regional denominado “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA GOBIERNOS LOCALES / ATM, JASS Y OPERADORES EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA REGIÓN TACNA”

El evento se realizó durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre en el restaurant Gourmet “Sabor y Pasión” y tuvo una duración de 30 horas académicas, y contó con la participación de las diferentes Áreas Técnicas Municipales (ATM), Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y operadores de los gobiernos locales de la región.

Para el desarrollo del taller se contó con la presencia de los integrantes de la Cooperación Suiza – Proyecto SABA COSUDE ; Lic. Nilton Madera Mayz; Michael Loaiza Huairocaya y el Jefe del Proyecto SABA COSUDE PERU, Ing. Herberth Ernesto Pacheco de la Jara.

El modelo SABA es resultado del trabajo que viene realizando la Cooperación Suiza (COSUDE) desde hace de 16 años en el Perú. Con el tiempo ha logrado validar una forma de intervención en proyectos de saneamiento básico rural en las regiones de Cajamarca y Cusco. En la actualidad viene teniendo éxito en la réplica o escalamiento del modelo integral de gestión de proyectos de agua y saneamiento en ocho regiones del país.
 

Este modelo plantea la existencia de dos componentes basados en el ciclo del proyecto, el primero, relacionado con la construcción y operación de la estructura física de los sistemas de agua y saneamiento; y el segundo, está relacionado con la gestión de los sistemas de agua y saneamiento y el fortalecimiento de capacidades a todo nivel; según el modelo integral de intervención existe una relación directa entre la instalación de la infraestructura y los aspectos sociales que garantizan el compromiso y determinan los roles de todos los actores con la finalidad de tener los incentivos necesarios para seguir desarrollando una buena gestión en el futuro. Este modelo de gestión se complementa con la fiscalización frecuente de las áreas técnicas municipales (ATM) a las organizaciones comunales encargadas de la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento rural.