Autoridades participaron en el “Taller de Fortalecimiento de la Acción Multisectorial de Lucha Contra la anemia Región Tacna”

A fin de reducir los índices de anemia en los niños menores de 5 años y madres gestantes mediante el fortalecimiento de los hábitos alimenticios y nutricionales, se llevó a cabo el “Taller de Fortalecimiento de la Acción Multisectorial de Lucha Contra la anemia Región Tacna”; evento que se realizó el pasado jueves en el auditorio Guido Fernández de Córdova.

El evento contó con la participación de las principales autoridades y representantes de las diferentes entidades involucradas en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, entre los cuales estuvo el Vicegobernador Regional Abog. Guzmán Fernández Delgado, el Director Regional de Salud Dr. Claudio Ramírez Atencio, el Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Arq. Breno Alejandro Blass Tellez Cáceres y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Fue el Dr. Claudio Ramírez Atencio quien dio a conocer los indicadores regionales de la anemia y las medidas que viene implementando el gobierno regional, entre los cuales se destaca el pronto uso de galletas fortificadas en hierro y posteriormente fortificadas en bazo e hígado para consumo de la población.

Del mismo modo, Ramírez mostró su preocupación por la calidad de agua que se viene consumiendo en gran parte de la región, la cual no es apta para el consumo humano por su alto contenido de metales pesados principalmente el arsénico, ya que su consumo provoca enfermedades degenerativas; para lo cual indicó que se vienen implementando medidas que permitan la eliminación mediante el empleo de polímeros de pota y coco como quelantes de los metales pesados.

En el lugar también se dieron cita representantes de diferentes gobiernos locales de la región a fin de proponer alternativas de fortalecimiento al Plan multisectorial de Lucha contra la anemia mediante la participación grupal y exposición de los nudos críticos y medidas a implementar para lograr disminuir el índice de prevalencia de la anemia en Tacna del 37 al 17% durante los próximos tres años.