La Dirección de Construcción, Saneamiento y Medio Ambiente ejerce las siguientes funciones:
- Formular, coordinar, ejecutar y evaluar los planes y políticas regionales, en materia de construcción, sanemainto y medio ambiente, referidas al sector.
- Cumplir y cautelar el cumplimiento de la normatividad, en materia de construcción, saneamiento y medio ambiente, en el ámbito de su competencia.
- Promover y gestar programas, proyectos y estudios de construcción, de infraestructura y saneamiento, ambientalmente equilibrados, en beneficio de la población regional, en coordinación con los Gobiernos Locales.
- Estimular la participación de la iniciativa de la inversión privada en la generación de la oferta de construcción de ingraestructura y servicios de saneamiento urbano y rural, articulando en el ámbito regional con las instancias vinculadas.
- Promover el desarrollo de las inversiones en la construcción de infraestructura, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Conducir la elaboración del diagnóstico situacional en materia de saneamiento y sus necesidades en el ámbito regional.
- Gestionar la identificación de fuentes de financiamiento, provenientes de Cooperación Técnica Internacional, en apoyo a la formulación y ejecución de los proyectos de saneamiento a cargo de los Gobiernos Locales.
- Proporcionar asistencia técnica especializada a los Gobiernos Locales, en el desarrollo de los proyectos de inversión en materia de saneamiento, cuando así lo soliciten.
- Coordinar los planes y acciones, previas o posteriores, en casos de desastres, que le corresponde asumir a la Dirección Regional Sectorial, conforme a las disposiciones que le corresponda asumir.
- Otras funciones inherentes que le sean asignadas por la Direccion Regional, en el campo de su competencia.